Recovias

El pasado 4 de septiembre de 2019 en el Hotel Spirito by Spiwak de la ciudad de Santiago de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, se realizó la Reunión de la Red Colombiana de Vías Activas y Saludables RECOVIAS, con el propósito de brindar herramientas a sus asistentes en los procesos de implementación, desarrollo y promoción de las VAS, para el fortalecimiento de los programas en el territorio nacional.

Estuvieron presentes representantes de: Cali, Valle del Cauca, Risaralda, Pereira, Armenia, Envigado, Cundinamarca, Soacha, Tunja, Bogotá, Ibagué, Pitalito, Bolívar, Huila y Bucaramanga. Adicionalmente, hizo presencia la academia con la Universidad ICESI de Cali y participantes internacionales de Chile, Sudáfrica y el CDC de Atlanta.

Instalación de la Reunión fue presidida por:

  • Oscar Ruíz Brochero, del IDRD y representante de la Ciclovía de Bogotá
  • Fernando Aguirre, de la Secretaria de Deportes y Recreación de Cali y representante de la Ciclovía de Cali
  • Hector Robles, Secretario Ejecutivo de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas CRA 2018-2019
  • Nubia Ruiz Gomez, Coordinadora del Grupo Interno de Trabajo Actividad Física del Ministerio del Deporte de Colombia

La parte técnica de la Reunión, se desarrolló mediante la metodología denominada Metaplan, la cual, consiste en buscar ideas y soluciones para los problemas, con la puesta en escena de opiniones y acuerdos, teniendo como resultado la formulación de objetivos y plantear acciones de mejora, se tenía planeado inicialmente la distribución de los asistentes en cinco (5) nodos regionales de Colombia de la siguiente manera:

  1. Nodo Caribe
  2. Nodo Andino
  3. Nodo Pacifico
  4. Nodo Antioquia y Eje Cafetero
  5. Nodo Llanos, Orinoquia y Amazonia

Al tener baja asistencia del Caribe y sin contar con los participantes de los Llanos, Orinoquia y Amazonia, se realizó la metodología de la siguiente manera:

  1. Nodo Antioquia y Eje Cafetero: Risaralda, Pereira, Armenia, Envigado
  2. Nodo Pacifico,  Valle del Cauca, Universidad ICESI y Cali
  3. Nodo Cundinamarca-Boyacá: Bogotá, Soacha, Cundinamarca, Tunja.
  4. Nodo Caribe Andino: Bolívar, Pitalito, Huila, Ibagué, Bucaramanga.
  5. Mesa internacional: Chile, Sudáfrica y Representante del CDC de Atlanta.

De acuerdo a esta regionalización, los participantes establecieron un dialogo mediado por preguntas orientadoras con base a cinco (5) ejes de discusión así:

Abogacía: se orientó a los Nodos para que describieran que procesos se desarrollan en la incidencia política sobre las Vías Activas y Saludables en su ciudad o municipio, como llamar la atención de los tomadores de decisiones y comunidad sobre el programa para ponerlo en agenda pública, generando acciones de mejora de acuerdo a las siguientes preguntas orientadoras: Qué tiene la VAS?, Cuáles son los aliados de la VAS?, y qué se necesita en las VAS? Se obtuvieron las respuestas encontradas con mayor frecuencia así:

De 19 formatos expuestos se encontró que lo que más tienen las VAS son actos administrativos tales como: decretos, acuerdos u ordenanzas. Los principales aliados en mayor medida son entidades del sector público, defensa y entidades para la atención de emergencias. Solo en dos casos se menciona el sector privado como aliado, uno de ellos fue de la mesa internacional.

En cuanto a ¿Qué se necesita en la VAS?, la respuesta predomínate fue que existiera voluntad política, que las VAS fueran parte de los futuros planes de desarrollo y adicionalmente se incluya al sector privado para mejorar los procesos de incidencia política.

Financiación: se instó a identificar la fuentes de financiación en cuanto a: recursos o insumos para la operación de la VAS de acuerdo a las siguientes preguntas orientadoras: ¿qué tiene la VAS y qué se necesita en las VAS?, de lo cual se encontró lo siguiente:

De 18 formatos registrados se encontró que las VAS Regulares tienen un recurso base de origen público, este es asignado por la cartera de hacienda de cada municipio o ciudad. En tan solo dos casos, las VAS contaban con recursos de la empresa privada, ya sea por la comercialización o aprovechamiento del espacio público. Por otro lado, se expuso aumentar el presupuesto anual en los programas para mejorar el servicio.

Seguimiento y Evaluación: se solicito describir todos los procedimientos e instrumentos de Seguimiento y Evaluación que se implementan en la VAS, de acuerdo a la siguiente pregunta ¿Cómo se hace el seguimiento y evaluación en la VAS?, donde se encontraron los siguientes resultados:

De 16 formatos expuestos, la mayor parte de ellos se orientaron en el conteo de usuarios, en la realización de encuestas de satisfacción del servicio, de igual manera, se expuso la participación de universidades para la evaluación de las VAS como fueron la Universidad Industrial de Santander e ICESI de Cali. Se mencionan otros tópicos a medir como: percepción de seguridad, accidentes, evaluación del cumplimiento del personal y salud. Los instrumentos de recolección de la información son determinados por cada programa diligenciando formatos y personas delegadas para tal acción.

Asistencia técnica: desde los procesos que se desarrollan en cada VAS, se solicitó qué se puede compartir con los demás programas y en qué tópico se hace necesaria la asistencia de acuerdo a sus necesidades. Lo anterior, dejó lo siguiente:

De 18 formatos diligenciados, en el contexto de ¿Qué pueden compartir?, se destacan los planes de manejo vial, distribución del material en la vía, actividades complementarias, acciones con servicio social, estrategias para el financiamiento de las VAS, intercambio de experiencias de talento humano, creación y fortalecimiento de redes. Por otra parte, ¿Qué se necesita en la VAS?, la tendencia fue generar cultura vial, sistemas de información, generación de unión de las VAS, bases teóricas y fundamentos científicos de las VAS, gestión de recursos, asistencia técnica de las VAS de mayor trayectoria y experiencia a las VAS jóvenes y con menos recursos.

Características de las VAS, se realizaron preguntas para determinar las singularidades de cada VAS y territorio, lo cual por su diversidad contextual, cultural, demográfica, entre otras, son insumo para RECOVIAS y la academia, para poder desarrollar estudios de caso o comparativos que nutran la evidencia científica.

También se puso en escena la campaña VAS sin plástico, la cual consistió en general consciencia ambiental entre los vendedores y usuarios de las VAS del país para limitar el uso de productos desechables o de uso de una sola vez en las jornadas VAS adscritas a la RED.

De igual manera, se compartió el Manifiesto de Voluntades Red Colombiana de Vías Activas y Saludables donde se adoptan los siguientes acuerdos y compromisos para comenzar de nuevo la operatividad de la Red Colombiana de Vías Activas y Saludable – RECOVIAS:

  1. Reconocer que las Vías Activas y Saludables son programas que consisten en abrir temporalmente las calles a los ciudadanos, de manera que tengan un espacio seguro y gratuito para la recreación, la actividad física y sano aprovechamiento del tiempo libre.
  2. Reconocer que la Red Colombiana de Vías Activas y Saludables (RECOVIAS), busca la generación y fortalecimiento de programas destinados a la utilización segura de espacios públicos para la práctica de actividad física, recreación.
  3. Participar activamente en las acciones y/o actividades de la Red Colombiana de Vías Activas y Saludables (RECOVIAS), con el fin de trazar lineamientos de trabajo en Red e iniciar procesos de capacitación, evaluación y medición de este tipo de programas.
  4. Proveer información sobre los programas de vías activas y saludables que representa, de forma oportuna, confiable y verídica con la finalidad de compartir, enriquecer y fortalecer la Red y sus productos de investigación y consulta.
  5. Realizar procesos de evaluación y medición de indicadores de impacto sobre la salud y la calidad de vida de su programa de vías activas y saludable e informar sus resultados a la Red.
  6. Informar y comprometer a los tomadores de decisiones a dar cumplimiento a lo expuesto en este manifiesto.

De acuerdo a lo anterior y para trazar las acciones a seguir se concluye lo siguiente:

  • Se deben iniciar procesos de capacitación con temáticas transversales y particulares, es así que, desde la Coordinación de Capacitación de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, liderada por el Licenciado Oscar Ruiz Brochero del IDRD de Bogotá se dispuso un formulario para recolectar la información de necesidades en capacitación y asistencia técnica y poder hacer conexiones virtuales para los solicitantes. El formulario está disponible a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAfghUNDc2dMd6r59qgIg7Kq-KpyPzQM0at1iXdhGrSOuyEw/viewform?usp=sf_link

De igual manera, desde el Ministerio del Deporte se dispone del Sistema Nacional de Capacitación, en el cual pueden acceder a documentos técnicos y de abogacía para que sean de utilidad en cada contexto. La información la pueden encontrar en los siguientes enlaces:

https://www.mindeporte.gov.co/coldeportes/eventos_programas_institucionales/fomento_desarrollo/actividad_fisica/72142

https://www.mindeporte.gov.co/coldeportes/eventos_programas_institucionales/fomento_desarrollo/actividad_fisica/72140

Con base a la información de necesidades recolectada, se construirá una agenda de conferencias y/o capacitaciones para fortalecer las VAS en el país.

  • Se debe recolectar la información de las experiencias y buenas prácticas en cuanto a: comercialización de las VAS, planes de manejo vial, sistemas de recolección de información, características del material de señalización y mantenimiento, modelos de incidencia política, para lo cual, se sugiere que a través de la cuenta de redcovias@gmail.com se allegue la información, para clasificarla y mantenerla disponible. Lo anterior se hace en el Drive de la cuenta y será de uso de los integrantes de RECOVIAS.
  • Se debe difundir la información tanto de Recovias como de la CRA, en las diferentes redes sociales. Esto servirá para compartir experiencias y unir a las VAS del continente americano, además de hacer incidencia política y social.

Las redes sociales de Recovias son:

  • Facebook: @recovias
  • Instagram: @redcovias
  • Twitter: @ViasActivas

Las redes sociales de la CRA son:

  • Facebook: @Cicloviasrecreativas
  • Instagram: @ CicloviasCRA
  • Twitter: @CicloviasCRA
  • Se deben tener actualizados los canales de comunicación en cuanto a: número de VAS y persona de contacto, para lo cual el Ministerio del Deporte pone a disposición del siguiente formulario para el registro de las VAS a Recovias: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdWBcgLBjJj-kuNb5F0w1jIpdXIzfSZjfYZ1d305_2SC-aC6Q/viewform?c=0&w=1, también este formulario está dispuesto para registrar las jornadas VAS y en conjunto hacer los ejercicios de estimación de usuarios. Lo anterior, es para iniciar el proceso de unificación de indicadores de medición y tener información para hacer acciones de mejora, incidencia política, evaluación y seguimiento de los programas. En el desarrollo de las preguntas del formulario esta la guía para hacer la medición de los indicadores de calidad.
  • Se debe hacer en conjunto con los miembros de la Red una agenda en la cual se incluya: capacitaciones, enlaces con la academia para aumentar la evidencia científica en cuanto a las VAS, acciones de apoyo para el fortalecimiento de las VAS, vía redes sociales o comunicados de los programas, reporte de cantidad de personas atendidas, reporte del número de kilómetros o metros lineales dispuestos para los programas, reporte del número de metros cuadrados para determinar la cantidad de espacio público puesto a disposición a los programas.
  • Se contemplara la posibilidad de realizar un evento académico en el mes de agosto del año 2020 en el marco del Festival de Verano de Bogotá, lo anterior, a que en este evento se desarrolla la jornada de Ciclovía Nocturna por parte del IDRD y es un espacio favorable para el aprendizaje, análisis y discusión de las VAS.
  • Los integrantes de los Nodos que participaron en la reunión de la Red, pueden compartir la información a otros programas que no asistieron y de esta manera poder hacer parte de Recovias y CRA.

Para finalizar dejamos abiertos los canales de comunicación a través de los siguientes correos electrónicos para sus solicitudes y aportes:

Por ciudades y municipios más felices con bienestar, activos y saludables

“El trabajo en equipo hace que los sueños se cumplan”. Bang Gae

 

 

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