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A propósito de los desafíos e importancia que han tomado en las ciudades del mundo los temas de espacio público y transporte, y frente a la imperiosa necesidad de aprovechar esta coyuntura para construir mejores ciudades, es que la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas emite la siguiente declaración:

 

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
A LOS GOBIERNOS LOCALES

 

La Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA) es una organización internacional que, desde 2005, agrupa a personas, organizaciones y entidades gubernamentales que operan, apoyan o respaldan las Ciclovías Recreativas.

 

La Ciclovía Recreativa es una actividad que consiste en el cierre temporal de calles para el tráfico motorizado creando así un espacio seguro y agradable donde las personas puedan caminar, trotar, patinar, andar en bicicleta y pasear en todo medio no motorizado, promoviendo de esta forma la convivencia, la comunicación y la cohesión social, generando así ciudades más saludables y con mejor calidad de vida.

 

Como Red hemos seguido con atención el proceso desencadenado por la pandemia del COVID-19 que nos afecta de manera global y que ha llevado a las autoridades de todos los países a tomar múltiples medidas sanitarias a fin de abatir la propagación de este virus. Dos de estas medidas han sido el recomendar u obligar a la población a confinarse en sus hogares por semanas y otra ha sido el suspender hasta nuevo aviso los programas de Ciclovías Recreativas.

 

Ante esta situación, hemos podido sopesar adecuadamente todas las variables que se están presentando ante el uso del espacio público, ya que éstas están generando graves y persistentes problemas de salud, pues en la medida que al no poder ocupar el espacio público, se están produciendo serios efectos secundarios. La imposibilidad de salir y de ocupar parques, calles y aceras está dificultando la práctica de la actividad física; ha reducido el contacto con la naturaleza; ha llevado al mínimo la interacción con otras personas y ha generado una sensación de encierro que está provocando, en jóvenes, adultos y niños, problemas de salud graves y preocupantes, tales como tensión, estrés, ansiedad, depresión, sedentarismo, insomnio, violencia doméstica y hasta tendencias al suicidio. Algunas autoridades políticas y especialmente las sanitarias han advertido que se debe tener mucha más precaución y matizar en todo lo posible este tipo de medidas.

 

Al mismo tiempo y complementariamente a la necesidad de que la población pueda volver al espacio público para ser más activa, se suma el que ya es prácticamente un consenso a nivel mundial que parte importante de la solución para reducir la probabilidad de propagación del virus es fomentar los medios de transporte activos como la caminata y la bicicleta, los cuales son medios saludables, seguros y masivos de transporte que efectivamente permiten respetar la distancia social -a diferencia de lo que ocurre dentro de un autobús del transporte público o de un vagón del metro-, y que no agravan la transmisión del virus, a diferencia del automóvil particular que genera una contaminación del aire que, según estudios, facilita la propagación del COVID-19.

 

Por lo anterior, como Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, invitamos a las autoridades y a la ciudadanía global a trabajar para:

 

1. Establecer programas de recuperación del espacio público en la vialidad para que sea destinado en un porcentaje significativo a la movilidad no motorizada, ya sea mediante: el cierre completo de calles para su uso exclusivo por parte de peatones y ciclistas; la generación de ciclovías temporales en una o más pistas de las calles y, también, el ensanche de aceras (veredas o banquetas) con el fin de ampliar el espacio para que los peatones puedan desplazarse manteniendo el distanciamiento social requerido en esos momentos.

 

2. Adoptar, de manera impostergable, políticas públicas que apunten a disminuir en todo lo posible el flujo vehicular motorizado particular debido, entre muchas otras razones, a que debemos reducir el uso de un medio que facilita el contagio y también porque debemos descongestionar las calles para así dar paso y espacio al transporte sustentable y sanitariamente seguro, lo que incluye el transporte público, pero con una baja ocupación.

 

3. Volver permanentes prácticamente todas las medidas en apoyo a los peatones y a la movilidad en bicicleta que hoy se están implementando como temporales, en la medida que se trata de políticas y facilidades que apuntan a un desarrollo más equilibrado, humano, eficiente y sostenible de nuestras ciudades y que, por ello, se necesitan formalizar y mantener indefinidamente y no solo por el período en que dure esta crisis sanitaria.

 

4. Restablecer, cuanto antes sea posible, los programas de Ciclovías Recreativas en sus respectivas ciudades para que así la ciudadanía, masivamente, recupere sus espacios públicos y la posibilidad y la instancia para recrearse, para activarse y para recobrar su salud mental y física.

 

Todas estas medidas tendientes a mejorar la salud y calidad de vida de la población en este escenario de pandemia y post pandemia, además, tienen la virtud de implicar un aporte significativo en nuestra lucha mundial contra el cambio climático, crisis ambiental que si bien ha quedado relegada a un segundo plano en los medios durante estos meses, sigue siendo la mayor y más permanente amenaza para el bienestar y futuro de la humanidad.

 

Confiamos que los gobiernos del mundo y las autoridades de los países y ciudades aprovecharán este reto que se nos impone en la actualidad, para llevarnos a establecer las bases para la construcción de un mundo mejor, donde predominen los ambientes urbanos sanos y sostenibles que posibiliten un verdadero y perdurable desarrollo humano y de nuestras sociedades.

 

Gabriel Michel Estrada
Secretario Ejecutivo

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