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Declaración de Bogotá

La Red de Ciclovías Recreativas de las Américas es una organización internacional sin fines de lucro integrada por individuos, organismos del sector público, privado y civil, universidades y líderes políticos y sociales que participan activamente en el desarrollo de programas de Ciclovías Recreativas y están dispuestos a compartir información y a apoyarse mutualmente para optimizar los impactos de las Ciclovías Recreativas alrededor del mundo.

La Red CRA busca generar políticas y acciones enfocadas a la planeación y construcción de ciudades sostenibles, humanas y saludables, a través de programas de recreación masivos que promuevan la movilidad activa y no contaminante, la interacción social, la actividad física y los estilos de vida saludables, así como la defensa y recuperación de los espacios públicos.

La Red y sus equipos ejecutivos trabajan en reproducir de manera masiva la instauración de Ciclovías Recreativas, principalmente en las Américas, abogando con diferentes actores por su implementación e incorporación como parte de políticas públicas de salud, recreación y desarrollo social.

Alfredo Sirkis
Secretario Municipal de Urbanismo y Presidente del
Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos
Río de Janeiro (Brasil)

Helena Margarita Cardona
Directora
Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte –
IDRD–
Bogotá, (Colombia)

Mauricio Ramos
Coordinador Ciclovías, IDRD
Bogotá, (Colombia)

Pedro Nel González R
Ciclovías IDRD
Bogotá, (Colombia)

Ricardo Montezuma
Director Fundación Ciudad Humana
Bogotá (Colombia)

Jaime Ortiz Mariño
Consultor independiente
Bogotá (Colombia)

Claudia Arango
Subdirectora (e) fomento deportivo y recreativo
Instituto para el Deporte y la Recreación -INDER-
Medellín (Colombia)

Adriana Correal
Representante GEOMÁS
Santiago de Chile (Chile)

Gonzalo Stierling A.
Organizador CicloRecreoVías – GEOMÁS
Santiago de Chile (Chile)

Andrea Neiman
Centers for Disease Control and Prevention –CDCAtlanta
(Estados Unidos)

Lucy Gómez
Health Organizer
Chicago Land Bicycle Federation
Chicago (Estados Unidos)

Enrique Jacoby
Regional Advisor, Healthy Eating & Active Living
Non-communicable Diseases Unit, DPC/NC. OPS
Washington (Estados Unidos)

Enrique Godoy
Vicealcalde Municipalidad de Guatemala
(Guatemala)

Rocío Herrera Cuellar
Lucy Barriga Hernández
José Palacios Jiménez
Carlos González Ibarra
Carlos González Lozano
Tomás López Miranda
Juan Antonio Naranjo
Raúl Monjaraz
Roberto Hemuda Guerra
CIUDADESPÚBLICAS
Guadalajara, Jalisco. (México)

Katia Pérez Guzmán
Programa Aire y Energía
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Ciudad de México (México)

Diego Puente Corral
Presidente
Fundación Biciacción
Quito (Ecuador)

Alexandra Velasco
Miembro de Fundación Biciacción
Quito (Ecuador)

Santiago Aguirre
Miembro de Fundación Biciacción
Quito (Ecuador)

Luis Manuel Budge Thomas
Gerente Nacional del Deporte afiliado del Instituto
Peruano del Deporte de San Borja (Perú)

Alberto Tejada
Alcalde Municipal
San Borja (Perú)

Juan Andrés Rondón
Presidente
Instituto Autónomo de Circulación y Tránsito-
Municipalidad de Chacao (Venezuela)

Aracelis Acosta
Coordinadora de Ingeniería Vial
Municipalidad de Chacao
Chacao, (Venezuela)

Código de Ética

El presente Código de Ética tiene el propósito de establecer los principios básicos rectores de las acciones de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (Red CRA) para que todas las personas y organizaciones involucradas en ella, incluso el Comité Directivo y los Comités de Trabajo, cuenten con un sistema de trabajo efectivo, coherente y adecuado a los valores y objetivos de la Red CRA estipulados en la Declaración de Bogotá para desarrollar actividades propias de la Red CRA y/o certificadas por la misma, en el marco de la actividad correspondiente.

1. Las actividades propias de la Red CRA incluyen todas las actividades administrativas, logísticas y de comunicación del Comité Directivo, así como los proyectos operados por los diferentes Comités de Trabajo de la CRA.

1.1. Muchas de las actividades propias de la Red CRA tendrán una dimensión internacional, ya que el primer objetivo de la Red es desarrollar el movimiento de Ciclovías Recreativas en la esfera pública y en el ámbito político del continente americano.
1.2 Las actividades propias de la Red CRA serán financiadas a través de la Red CRA.

2. Las actividades certificadas por la Red CRA incluyen todas las actividades desarrolladas por los miembros de la Red CRA que cumplen con los objetivos y valores de la misma, y para las cuales se haya solicitado el respaldo institucional de la Red CRA.

2.1. Las actividades certificadas por la Red CRA pueden ser financiadas en su totalidad o en parte a través de la Red CRA, y pueden contar con el apoyo de patrocinadores independientes, siempre y cuando éstos no crean conflictos de interés con la Red CRA o afectan sus alianzas actuales.
2.2. Muchas de las actividades certificadas por la Red CRA tendrán un impacto local, ya que las actividades desarrolladas por las organizaciones miembros de la Red buscan beneficiar a sus comunidades. No obstante, la Red CRA podrá certificar y promocionar campañas de sensibilización nacional o internacional afines, ya sean desarrolladas por organizaciones miembros o otras organizaciones del continente.

I. Tipo de organizaciones que pueden ser contactadas a nombre de la Red CRA

• Sólo las organizaciones cuyos intereses y valores estén relacionados con la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas deberán ser contactadas.

• Las empresas privadas, instituciones bancarias, fundaciones y asociaciones filantrópicas, ONG’s, universidades y organizaciones internacionales pueden ser contactadas para apoyar las actividades propias y certificadas de la Red CRA.

• Los gobiernos podrán financiar actividades propias de la Red, siempre y cuando se preserve por contrato la independencia de decisión y de acción de la CRA.

• Con el fín de evitar conflictos de interés, por ningún motivo se recibirán patrocinios, apoyos financieros o en especie por parte de:
(i) empresas tabacaleras
(ii) compañías que produzcan y comercialicen alcohol
(iii) productores y comercializadores de drogas o armas
(iv) compañías que pertenezcan a la industria de refrescos (bebidas azucaradas), comida rápida y/o chatarra (con altos niveles de sal, azúcar y grasa).
(v) compañías productoras de automóviles
(vi) empresas representadas y/o financiadas en gran parte por una de las empresas previamente citadas, ya que la finalidad de la Red CRA es generar un cambio en los hábitos de vida y el consumo de los ciudadanos mediante la promoción de un estilo de vida saludable y respetuoso del medio ambiente.

• Otras compañías de alimentos y bebidas podrán ser contactadas si éstas ofrecen productos sanos.

• La consecución de patrocinios, apoyos financieros o en especie del sector privado se centrarán en empresas que demuestren esfuerzos por ser socialmente incluyentes y ambientalmente responsables.

 II. Representantes de la Red CRA que pueden contactar potenciales patrocinadores

• Las personas acreditadas por el Secretario Ejecutivo de la Red CRA para recaudar fondos destinados a las actividades propias de la Red, contactarán patrocinadores potenciales bajo los principios previamente citados. El Comité Directivo de la Red CRA notificará a las organizaciones miembros la acreditación de éstos responsables mediante el sitio Internet de la Red CRA.

• Las organizaciones miembros de la Red CRA pueden contactar patrocinadores potenciales para buscar apoyo para actividades certificadas por la Red CRA, siempre y cuando se respeten los principios previamente citados.

• Las organizaciones miembros de la Red CRA no deben adquirir ningún tipo de compromiso verbal o escrito, tampoco firmar ningún tipo de acuerdo en nombre de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas. Sólo el Comité Directivo de la Red CRA y las personas acreditadas por el mismo tienen la autoridad para firmar acuerdos entre la Red CRA y potenciales patrocinadores.

III. Retribución a los patrocinadores de la Red CRA

• Como retribución del apoyo financiero a las actividades propias de la Red CRA, los patrocinadores recibirán visibilidad y reconocimiento mediante la inclusión de sus logotipos en:
(i) el sitio Internet de la Red CRA con vinculo directo,
(ii) todas las campañas de difusión y sensibilización, los materiales educativos,
(iii) publicaciones,
(iv) materiales de promoción de la Reunión Anual de la Red CRA,
(v) todos los eventos científicos y culturales relacionados.

• Los patrocinadores tendrán la oportunidad de hacer publicidad de su patrocinio en comunicados de prensa y materiales de promoción. La Red CRA reserva el derecho de revisar y aprobar contenidos y el uso de su logotipo.

• Los patrocinios se anunciarán oficialmente a todas las organizaciones miembros de la Red CRA, mediante el boletín de información mensual, el sitio Internet y las redes sociales.

I. Comunicación interna y promoción externa de la Red CRA

 • La Red CRA atenderá las necesidades de comunicación e información que soliciten sus miembros, así como la sociedad en general, a través del Comité Directivo en turno.

• La Red CRA propondrá formas de participación y comunicación entre sus miembros, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y universidades, organismos internacionales, personas interesadas y el sector privado, para favorecer la expansión, promoción y difusión de Ciclovías Recreativas y otros conceptos afines.

• El Comité Directivo de la Red CRA hará un gran esfuerzo para difundir el liderazgo de las personas y organizaciones miembros que han sido activas en el desarrollo de Ciclovías Recreativas y en la realización de proyectos afines innovadores y exitosos.

• Tanto el Comité Directivo como sus miembros se comprometen a corregir cualquier error de comunicación por iniciativa propia. Para que la comunicación se haga pública en el sitio Internet de la CRA se garantizará con imparcialidad el derecho de réplica.

• El manejo, gasto y administración de los recursos de la Red CRA se hará con total transparencia y se hará del conocimiento de todos los miembros de la Red CRA mediante su sitio Internet.

II. Realización de estudios, campañas de difusión y otros proyectos afines

• Todos los miembros de la Red CRA podrán enviar al Comité Directivo en turno sus propuestas de proyectos para ser financiados, operados o certificados por la Red CRA, mediante el Formulario de propuesta de proyecto. El Comité Directivo se asegurará que el proyecto cumpla con los objetivos de la Red y en su caso que las empresas patrocinadoras no afectaran ninguna de las alianzas actuales de la Red.

• La consecución de financiamientos para el desarrollo de estudios, campañas de difusión y otros proyectos de investigación afines, se realizará bajo los principios relativos al acercamiento a patrocinadores.